¡¡¡Superamos los 100.000 beneficiarios!!!

febrero 19, 2024

¡¡¡Superamos los 100.000 beneficiarios!!!

 

A bombo y platillo, y orgullosos anunciamos que hemos logrado superar uno de nuestros sueños: conseguir que mucha gente disfrute de un acceso a agua limpia y segura, que no lo tenía. Que puedan beber, lavarse, estar más sanos y disponer del tiempo que antes dedicaban a ir a buscarla para su educación o su desarrollo laboral. 


Cuando en 2016 empezamos a trabajar como empresa social para llevar agua allí donde se necesita, nos planteamos una cifra que, aunque pensábamos que era factible, daba un poco de vértigo: llegar a los 100.000 beneficiarios de nuestros proyectos. Hoy, ocho años después, estamos encantados de anunciar que ese objetivo no solo se ha hecho realidad, sino que lo hemos superado. Ya sumamos más de 104.000 beneficiarios de nuestros proyectos de agua y saneamiento -que han superado también el hito de los 152 en todo el mundo-. 


En total, a través de pozos y tanques de recogida de agua de lluvia, ya hemos logrado generar 378,8 millones de litros de agua potable para abastecer a esas personas que tanto la necesitan en 22 países de África, Asia y América Central, casi la mitad de ellos (186 millones) solo en 2023, una cifra un 223% por encima de la del año anterior.


Solo en 2023 hemos llegado a 30.000 beneficiarios ‘nuevos’, a través de 12 proyectos en comunidades especialmente empobrecidas o desfavorecidas de países como  Kenia, Haití, Gambia o Burkina Faso. 


No lo hemos hecho solos, claro. La colaboración de nuestros socios y partners sobre el terreno es tan esencial que, sin ellos, no habría sido posible. Fundación Kirira, Alaine, Acción Verapaz, o las ONG Sauce, Cultivant Vida o Amaif, entre otros. Y, por supuesto, gracias al impulso de la Corporación Hijos de Rivera, nuestra casa empresarial desde hace casi dos años, que no solo apoya nuestra misión, sino que también la refuerza y amplifica gracias a sus recursos y a su gran alcance. 


Las nuevas instalaciones de agua han ahorrado a las personas que se han beneficiado de nuestros proyectos casi 8 millones de horas que antes dedicaban a caminar, en su mayoría, mujeres y niñas para rellenar sus bidones en fuentes de agua de dudosa calidad, que generan infecciones y enfermedades intestinales y diarréicas.



Más agua y menos plástico

Durante todo este tiempo no hemos perdido de vista tampoco nuestro compromiso con la economía circular. Ya sabéis que fuimos la primera empresa en Europa que fabricaba la totalidad de sus botellas con plástico rPET 100% reciclado. Pues bien, desde 2016 hemos reciclado ya un total de 31,5 millones de botellas de plástico, y hemos reutilizado el plástico equivalente (711.200 Kg), ahorrando así al planeta más de 1,1 millones de litros de petróleo.


Y por supuesto seguimos en ello. 2024 se presenta como un año nuevo e ilusionante, donde esperamos poder seguir cumpliendo nuestro propósito. Porque, por supuesto, no pensamos parar. Nuestro objetivo es duplicar la cifra de beneficiarios. ¡Vamos a por las 200.000 personas con agua potable en cinco años! ¿Nos ayudas?