Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Más arte, por favor

 

Cinco años hace ya que colaboramos con ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país. Como agua oficial y también como participantes, porque el arte, como el agua, también puede cambiar vidas.

 

Muchas veces incomprendido, el arte contemporáneo suele tener mucho de impacto estético, pero también de impacto social, ya que habla de los problemas de su entorno, utiliza materiales que pueden ser reciclados y busca, siempre, mover conciencias. Este año, ARCOmadrid ha celebrado su cuadragésimo tercera edición con el mar Caribe como tema central, con el título de La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico. En AUARA conocemos bien este mar, lo bueno y lo malo, y hemos llevado a cabo proyectos en el país más pobre de la América: Haití, donde, a pesar de hallarse a orillas de él, también sufren la falta de agua, que no es accesible para gran parte de la población rural y en muchas ocasiones se ven obligados a usar agua de los ríos que a menudo están contaminados y provocan enfermedades.

 

Pero si hablamos de arte con conciencia, hablemos entonces de upcycling, una corriente que mezcla el reciclaje y el arte. La idea, más que reutilizar y más que reciclar, es subir un nivel para crear arte con objetos que ya no sirven: desde bolsas de plástico hasta piezas de automóvil, prendas de ropa, juguetes viejos, etc. Es concienciación frente a esa sociedad consumista que desecha sin control, y es también belleza. Y aunque no queremos (ni podríamos) compararnos con artistas reconocidos que basan sus obras, precisamente en el reciclaje, como Mario Merz, Robert Rauschenberb o Armando Arman, quienes han dejado muestras de su talento con collages y esculturas reivindicativas, nosotros hemos querido también poner nuestra gota de agua este año en la feria con una instalación artística instantánea y colaborativa llamada: “El Arte de Reciclar” donde los asistentes han creado ‘en directo’ una obra con la frase ARCO BE THE CHANGE con las botellas vacías de la marca que se han ido consumiendo durante el evento y gracias a lo cual se han convertido en parte del cambio: #BeTheChange

 

La idea es visibilizar la causa de AUARA y concienciar acerca de cómo el reciclaje y la sostenibilidad contribuyen a hacer un planeta mejor. Y se puede hacer. Solo en estas ferias y desde el inicio de la colaboración de ARCOmadrid y AUARA en 2020, se han recogido y reciclado un total de 29.212 botellas de plástico, lo que supone un total de 660 kg de RPET. Esto ha permitido ahorrar más de mil litros de petróleo al planeta.  

 

Mucho arte que ha generado mucha agua

Es más, en total, gracias a las botellas consumidas a lo largo de estos años en ARCOmadrid, se ha logrado facilitar el acceso a agua potable a 107 personas con más de 468.000 litros de agua generada que, además, han ahorrado un total de 8.236 horas que personas de esas comunidades, especialmente mujeres y niñas, solían  emplear en ir a por agua. 

 

Para nosotros ARCO se ha convertido ya en una cita obligada. Estamos convencidos de que el mundo del arte es, por definición, solidario, y por eso pensamos que la marca AUARA es el partner perfecto para ARCO, por sus valores de colaboración y ayuda. Para nosotros supone una gran oportunidad dar visibilidad a nuestro proyecto social entre sus miles de visitantes que, con el acto sencillo de beber una botella de agua, estarán cambiando la vida de miles de personas de diferentes países del mundo. Y además, porque pensamos que desde nuestra modesta posición y como empresa social que somos, podemos inspirar y ayudar a concienciar a los amantes del arte que visitan esta feria cada año, y también a muchas, muchas personas que saben que reciclar es vivir mejor.