El calendario del Medio Ambiente

abril 01, 2024

El calendario del Medio Ambiente

 

Los días mundiales, nacionales o locales -hay muchísimos y de todo tipo- son una manera de celebración en algunos casos -el día de la tortilla de patata-, y de concienciación en otros -el Día del Niño, Contra el Cáncer o por la libertad de prensa-. Pero siempre son una poderosa herramienta de visibilización, generalmente de un problema de gran alcance que necesita la labor de todos, en todas partes, para mejorar. Y unir los poderes públicos, las organizaciones privadas y la ciudadanía para poner en marcha acciones y avanzar es siempre un primer paso necesario en el camino. 

 

En AUARA nos unimos a la convocatoria siempre que podemos, con nuestra gota de agua en forma de hashtag, de movilización interna o con acciones directas. Recientemente, el 22 de marzo hemos celebrado el Día Mundial del Agua, apoyando la causa desde nuestros proyectos y removiendo conciencias con una acción en la calle. Pero no es el único día que merece nuestra atención. Os animamos a marcar en vuestro calendario todos estos días importantes para el medio ambiente y para el bienestar de la humanidad:

 

  • 28 de enero: Día de la Reducción de Emisiones de CO2. Los gobiernos, la industria y los propios ciudadanos deben convertirse en palancas para frenar el calentamiento global y el cambio climático, promoviendo políticas y medidas de impulso, desarrollando tecnologías capaces de minimizar el impacto ambiental, integrando la sostenibilidad en el núcleo de cada negocio, adoptando hábitos de vida y decisiones de consumo alineadas con este gran reto.
  • 22 de marzo: Día Mundial del Agua: 700 millones de personas no tienen acceso a agua potable, limpia y segura. Además, el agua es el sustento de muchos de los otros objetivos de la Agenda 2030, como el hambre, la igualdad, la salud, la educación, la sostenibilidad y los ecosistemas. Cuidarla, repartirla equitativamente y proteger su acceso debería ser la misión de todos. 
  • 23 de marzo: La hora del Planeta: Este movimiento global simbólico para concienciar sobre el calentamiento global y el cambio climático promovido por WWF empezó por apagar las luces durante una hora, en todas partes del mundo y a nivel tanto global como privado. Hoy consiste en ‘sumar horas’ por el planeta realizando distintas actividades en colaboración con empresas y medios de comunicación que se unen a la iniciativa. 
  • 22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra: Nos sustenta, nos ha dado la vida, está siempre ahí para nosotros, y ahora está enferma: contaminación, calentamiento global, desertificación, extinción de especies. Restaurar los ecosistemas dañados puede ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva, pero todavía tenemos que cambiar muchas cosas.  
  • 5 de junio: Día del Medio Ambiente: Celebrado desde 1973, este día es una importante marca en el calendario para promover el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Grandes empresas, ONG, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo aprovechan esta efeméride para defender causas ambientales.
  • 8 de junio: Día Mundial de los Océanos: El océano cubre más del 70% del planeta, produce al menos el 50% del oxígeno y absorbe alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. También alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. También esta agua salada es fundamental para la vida.
  • 25 de julio: Día de Sobrecapacidad de la Tierra: Llevamos ya unos años identificando y marcando en el calendario el simbólico día en el que los humanos hemos agotado los recursos naturales que la Tierra puede generar en ese año. Para España, el overshoot day de 2024 es el 20 de mayo, los dos años anteriores fue el 12 de agosto, un dramático adelantamiento de la fecha. La cifra mundial es el 25 de julio, mientras que en 2023 fue el 2 de agosto. Vivimos en déficit natural y se calcula que necesitaríamos casi dos planetas para satisfacer nuestras demandas. 
  • 24 de octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático: En el último siglo la contaminación ha acelerado el cambio climático con un efecto que se acerca a lo irreversible: la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales, entre otros, generan gases de efecto invernadero que calientan el planeta y provocan fenómenos meteorológicos extremos. El ODS13: Acción por el Clima, es hoy día uno de los más importantes. Estamos lejos de cumplirlo, y por eso es fundamental acelerar las medidas para evitar la catástrofe climática.  
  • 19 de noviembre: Día Mundial del Retrete: No es ninguna broma, sino más bien una necesidad acuciante y realmente grave. Un saneamiento básico y seguro es la clave para la higiene y la salud, y según Naciones Unidas, hasta 3.500 millones de personas viven sin acceso a un aseo seguro y esto es directamente responsable de la muerte de unos mil niños menores de cinco años cada día. 
  • 10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos: Porque todos los días relacionados con el medio ambiente que hemos mencionado tienen en la humanidad su problema y su solución. Hoy día se reconoce y se aplica la Carta de Derechos Humanos en la mayoría de los lugares del mundo, pero en otros aún no. Es clave proteger a los humanos para que los humanos protejan el planeta.

 

En AUARA colaboramos activamente, trabajando para llevar el agua allí donde se necesita. Somos eficientes, con nuestras botellas con formato cuadrado  para optimizar el espacio de almacenaje y distribución, consiguiendo así reducir su huella de carbono. También reciclamos y reutilizamos, con nuestras botellas de plástico rPET, nuestras latas de aluminio sleek y nuestras botellas de vidrio, todos ellos 100% reciclables y que nos han permitido reducir nuestra huella de carbono en un 31% en los últimos diez años. Y, desde esta modesta tribuna, concienciamos

 

Únete a estas causas. Únete al cambio, #BeTheChange.