Mejor gestión del agua, más alimentos

enero 22, 2024

Mejor gestión del agua, más alimentos

 

El agua es fundamental para beber, pero también para comer. En las zonas que se generan menos precipitaciones lo saben. Así, el regadío es fundamental especialmente en lugares donde la sequía es parte integrante del paisaje, y donde mucha gente pasa hambre o depende, casi exclusivamente para comer, de lo que puedan cultivar, como en muchas zonas de África, América Latina y Asia.


No se pueden controlar las lluvias, al menos todavía, pero la inteligencia, investigación y desarrollo de todo el mundo siguen trabajando en soluciones que puedan realizar una mejor gestión del agua y de la agricultura en sí. La innovación y la tecnología, junto con las ideas y el talento, pueden hacer mucho para lograrlo. Aquí os compartimos algunos de los últimos avances de empresas españolas que ya están marcando una gran diferencia:


  • Plataforma Tierra: Una herramienta gratuita a disposición de los agricultores que, basándose en la nube y el big data y utilizando sensores para medir la sequedad de la tierra, la humedad del aire, el estado de la planta o el ph del terreno, puede ayudar al agricultor a saber cuándo y cuánto regar para no desperdiciar ni una gota. 

 

  • DeepDrop: Aunque sobre todo está pensado para ciudades y jardines, este sistema de riego también se utiliza para huertos o campos de frutales, y supone un gran ahorro de agua (de hasta el 70%, aseguran), ya que el dispositivo de goteo que utilizan lleva el agua directamente hasta la raíz de la planta. Una importante diferencia con otros sistemas similares es que éste, aunque es subterráneo, cuenta con una cánula transparente en superficie que permite controlar si el líquido está fluyendo y, si hay algún problema, solucionarlo en el punto exacto del bloqueo o fuga.

 

  • Aquaer: ¿Se puede sacar agua del aire? Sí, con generadores de agua atmosférica como los que fabrica esta empresa española, que pueden producir agua potable a partir de la humedad del aire, enfriándola, condensándola y recolectándola. Si bien el sistema no está pensado para la agricultura, sino para el consumo humano, en esos lugares del mundo donde el agua, directamente, no existe, podría resultar la solución. Funciona incluso en zonas con condiciones climáticas de alta temperatura y poca humedad y, de hecho, a través de la ONG Water Inception, han llevado ya algunas de estas máquinas a Namibia, por ejemplo.

 

  • Prismab: Esta startup alicantina diseña y fabrica muchos de los sensores que se utilizan para medir las condiciones del suelo, su humedad, etc., con el objetivo de optimizar el uso de recursos como el agua. Además, sus aparatos miden también otros parámetros como el esfuerzo que debe hacer la raíz para extraer el agua o la presión barométrica, para que el agricultor pueda adelantarse a cualquier condición adversa. Y todo ello se puede consultar desde el móvil o el ordenador propio.

 

  • New Growing System (NGS): En terrenos que sufren desertificación, como la provincia natal de esta compañía, Almería, saben lo que es la falta de agua. Su sistema de cultivo se autodenomina hidropónico y sin sustrato. Así, las plantas se colocan en altura y se riegan con un sistema recirculante que optimiza el uso de recursos hídricos hasta lograr un ahorro de hasta el 50% del agua.

Desde AUARA apoyamos toda innovación que multiplique el agua y si se pueden llevar allí donde más hace falta, mejor. ¡Por muchos más avances para la gestión innovadora en agua!