PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS)

¿POR QUÉ SE REALIZAN LOS PROYECTOS FUERA DE ESPAÑA Y NO AQUÍ?

Porque en lugares como Etiopía nos hemos encontrado con una realidad que no existe en España, la de personas que no tienen sus derechos más básicos cubiertos. Que no tienen agua limpia que beber y por eso enferman, que no tienen pan que comer porque no llueve y no pueden regar los campos, que no pueden lavarse y tener una higiene, que no pueden ir al colegio porque tienen que ir a buscar agua… En España hay muchas personas en situaciones muy difíciles, y vivimos dramas sociales a diario. Creemos que hace falta un gran compromiso social con quienes viven en estas situaciones cerca de nosotros, pero también sabemos que hay personas en lugares lejanos que viven en una pobreza extrema, que no tienen ni siquiera agua que beber, y creemos que también con ellos tenemos una responsabilidad. No es mejor ayudar aquí o allí, lo importante es que exista un compromiso para mejorar nuestro mundo. Nuestro compromiso es con los más pobres.

¿QUÉ MARGEN SE LLEVA DE BENEFICIO POR BOTELLA?

No establecemos un margen por botella. Creemos que es más honesto ligar nuestra capacidad de hacer proyectos sociales a nuestra capacidad de gestionar Auara como empresa social y de hacerla rentable. Podríamos decir que X céntimos por botella tienen un fin social, o que la mitad del precio tiene un fin social, pero preferimos garantizar que todo (el 100%) de los dividendos que genera AUARA como empresa competitiva en el mercado (invirtiendo un poquito en marketing, pagando los gastos operativos, pagando unos salarios razonables…) se destina a nuestros proyectos. Los X céntimos por botella pueden hacer que el año que viene la empresa sea incapaz de competir en el mercado, o que por el contrario los márgenes se disparen y además de dar X céntimos, los miembros de AUARA Empresa Social nos estemos haciendo millonarios. El 100% es un compromiso total, transparente y a largo plazo. Nuestra intención es generar un modelo de empresa sostenible, competitiva y replicable, y que otras personas puedan plantearse montar empresas sociales.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE AUARA DESTINA EL 100% DE DIVIDENDOS A PROYECTOS SOCIALES?

Actualmente la empresa está controlada por los tres fundadores accionistas, y al ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada, los accionistas son los que deciden la política de distribución de los beneficios de la compañía. Para ser coherentes con el Objeto Social de la empresa y el compromiso de los accionistas fundadores, estos han firmado ante notario un pacto de Socios blinda el fin social de los dividendos que genere la empresa (Ver el documento de Acuerdos Sociales de Auara, público en la web). Por transparencia, hemos utilizado el término DIVIDENDOS, porque es el concepto económico más exacto y claro para los consumidores y medios, y representa las cantidades disponibles que una empresa puede repartir a sus accionistas, después de utilizar los recursos necesarios para poder funcionar y vender sus productos y servicios en el mercado. En AUARA, como los accionistas han pactado que no se repartirán dividendos, el 100% de ese dinero disponible será utilizado para la financiación de proyectos sociales. AUARA realizará donaciones a las organizaciones seleccionadas para proyectos que se han seleccionado y planteado en conjunto. AUARA no financia ONGs, financia proyectos concretos. Como el fin social es el motor principal de AUARA, si cumplimos nuestro plan de negocio, llegarán algunos años en donde la empresa podría disponer de un Flujo de Caja Libre distribuible superior al beneficio, y podrá dedicar más del 100% del Beneficio a financiar proyectos sociales.

¿CÓMO SE PUEDE ASEGURAR QUE LOS DIVIDENDOS SE DESTINAN REALMENTE A LOS PROYECTOS?

AUARA, ha sido la primera empresa española certificada por Social Enterprise Mark. Una empresa social, bajo el criterio de calificación de Social Enterprise Mark, se caracteriza por cumplir con, al menos, 5 requisitos principales:
  • Tener unos objetivos sociales y/o ambientales muy claros y reconocidos al más alto nivel de la organización (dentro del objeto social de la compañía, estatutos y acuerdos de socios).
  • Ser una empresa privada e independiente, sin que exista ningún grupo u organización que pueda influenciar de manera relevante la toma de decisiones.
  • Que al menos el 50% de sus ingresos provengan de actividades comerciales
  • Que más del 50% de los beneficios se dediquen al cumplimiento de los objetivos sociales o ambientales definidos en la empresa.
  • Que en caso de disolución de la empresa, los activos residuales de la misma se inviertan en proyectos destinados a cubrir los objetivos sociales o ambientales de la empresa.
Como empresa social, y a través de un pacto de sus fundadores ante notario, certifica que no repartirá dividendos a sus accionistas o trabajadores, sino que el 100% de los mismos se destinará a sus proyectos sociales. Además, las cuentas de AUARA Empresa Social se auditan todos los años y serán publicadas. La transparencia tiene que ser nuestra gran arma. A medio plazo, además, AUARA Empresa Social pretende convertirse en fundación y por lo tanto atenerse de forma obligatoria a todos los sistemas de control.

¿Y SI AUARA DUPLICA SUS BENEFICIOS?

¡El 100% se destina a proyectos! Si los multiplicamos por 100, también irán íntegros a proyectos. El año que viene, dentro de 10 años y siempre que AUARA exista.

¿QUÉ SALARIOS TIENE UNA EMPRESA SOCIAL?

La intención de AUARA es pagar salarios dignos y competitivos. Queremos que haya grandes profesionales haciendo un gran trabajo, y para ello, hay que retribuirles de manera competitiva. Pero está claro que AUARA no va a hacer rico (en el sentido económico) a nadie. Intentaremos que todos los que trabajen en Auara sean ricos, porque además de un sueldo digno, tengan una enorme satisfacción. Aspiramos a que trabajar en una empresa social y estar haciendo algo bueno por tu mundo sea más atractivo que simplemente un gran salario. No vamos a poder competir con los enormes sueldos de grandes empresas, pero ofrecemos otros tipos de riqueza.

¿CUÁL ES EL MODELO DE LOS PROYECTOS DE AUARA?

Nuestro modelo de desarrollo de proyectos es el de trabajar con socios locales en proyectos concretos, planteándolos junto con ellos, controlando la calidad, los presupuestos, el seguimiento, etc. No hacemos una donación y nos olvidamos, sino que queremos saber a dónde va cada euro y tratamos de que esté lo mejor empleado posible. Estos socios locales son organizaciones que seleccionamos específicamente por su gran conocimiento de las necesidades locales; porque llevan años trabajando en esos lugares y ya son parte de la población local; porque tienen una experiencia previa en proyectos de agua que han sido exitosos y han tenido un gran impacto; porque conocen bien los países y cómo operar en ellos; y sobre todo, porque son organizaciones que tienen una vocación de permanencia. Que dentro de 4 años estarán allí para reportar un error, una rotura o un problema en cualquier instalación. África es un continente lleno de pozos u otras infraestructuras hidráulicas estropeadas. Es un drama ver la cantidad de pozos que no funcionan y sólo necesitan una reparación menor, y esto no es tanto un problema de falta de inversión como de gestión y seguimiento. Para AUARA, el seguimiento es lo más importante.

¿QUÉ VIABILIDAD TIENEN LOS PROYECTOS?

Intentamos que la máxima posible. Por eso nos parece importante trabajar de la mano de socios locales con experiencia previa exitosa, no sólo en proyectos de agua en general, sino en la relación con cada población local en particular. Además, sólo trabajamos con socios que nos pueden garantizar su permanencia y el seguimiento de los proyectos.

¿QUÉ NIVEL DE TRANSPARENCIA HAY EN LAS INVERSIONES EN PROYECTOS?

Todo el que seamos capaces de dar. No sólo las cuentas de AUARA serán auditadas y publicadas, sino que daremos la posibilidad al consumidor de conocer el estado de los proyectos a los que apoya con AUARA a través de nuestra web. Cuánto cuestan (con presupuestos desglosados), dónde están localizados, con qué socio local se llevan a cabo, a cuántas personas sirve…

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE AUARA?

Auara lo forman emprendedores jóvenes (algunos de edad y otros de espíritu). Somos completamente independientes. No hay ni grandes grupos, ni lobbys, ni nada parecido.

¿DE QUÉ CALIDAD ES EL AGUA MINERAL AUARA?

El agua mineral natural Carrizal está captada a 200 metros de profundidad. El informe geológico indica que los acuíferos o corrientes de este manantial, discurren subterráneamente por un terreno de gravas y arenas silíceas que hacen de filtro natural, obteniéndose un agua muy fina y ligera de mineralización débil y sólo un miligramo de sodio por litro, siendo recomendada para dietas pobres en sodio