El papel del mujer en el Tercer Mundo

abril 26, 2017

El papel del mujer en el Tercer Mundo

Cuando nos llegan noticias sobre la situación de la mujer en países en vías de desarrollo, estamos muy habituados a leer sobre las barreras que las mujeres tienen en estos países: imposibilidad de ir a la escuela, matrimonios prematuros, grandes cargas familiares y laborales… pero y con tantas dificultades…¿qué hace que su papel sea fundamental?

Mujer cocinando

1. A pesar de no tomar decisiones en casa, ellas son las que llevan el peso de la familia. Con familias entre 6 y 8 miembros son el eje fundamental y el soporte vital. En comunidades rurales donde los hombres pasan hasta 10 meses trabajando en las ciudades lejos de casa, son ellas las que se encargan del sustento principal de las familias.

Mujer y niño cargando agua

2. Mujeres y niños, la mayoría de las veces niñas, son los encargados de conseguir agua para el hogar. En el 70% de los casos son ellas las encargadas de llevar a cabo esta tarea, empleando una media de 4 a 6 horas al día en ir a recoger agua. En la mayoría de países, recoger agua se considera un trabajo de bajo estatus, a pesar de ello, resulta un trabajo de vital importancia, ya que el agua es un bien necesario para la supervivencia, por lo que el papel de la mujer es imprescindible.

Mujer cargando alimentos a la espalda

3. Alrededor de un 60% de granjeros y agricultores en el África subsahariana y un 70% en el Sur de Asia son mujeres. En estas sociedades predomina la economía de subsistencia. Con explotaciones familiares que alcanzan para la alimentación y vestimenta de las propias familias, las mujeres son en la mayoría de los casos las que llevan a cabo estos trabajos. Es decir, además de ocuparse de la carga familiar, son las trabajadoras que aportan el alimento y “negocio” a base de trueque en muchos casos a la familia.

Mujer recogiendo agua

4. Su aporte económico a la sociedad es imprescindible. La participación de las mujeres en el mercado laboral durante la última década ha tenido un papel fundamental en la reducción de la pobreza en la región: según los últimos estudios del Banco Mundial, sin su trabajo la pobreza extrema en el 2010 hubiera sido un 30% más alta.

Mujer africana sonriente

5. Las mujeres de África, están demostrando su fundamental aportación a la paz y al desarrollo del continente. En 2004 la concesión del Premio Nobel de la Paz a la recientemente fallecida Wangari Maathai fue un paso fundamental en el reconocimiento de la labor decisiva que las mujeres están desarrollando en el continente africano. Otros tres premios Nobel de la Paz que representan a la perfección esta aportación fundamental son los de, en 2011, a la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, a Leymah Gbowee también de Liberia y a Tawakkul Karman de Yemen, por su lucha no violenta por la seguridad y derechos de las mujeres para la participación completa de la paz.

Esto refuerza el reconocimiento a la necesaria participación equitativa de las mujeres en todas las decisiones de paz, seguridad y democracia

“Existen pocas armas tan poderosas como una niña con un libro en la mano” Malala Yousafzai