Cómo viajar pensando en el medio ambiente

febrero 15, 2017

Cómo viajar pensando en el medio ambiente

¿Te gusta viajar? La verdad es que en Auara nos encanta, y por eso nos llamó tanto la atención que la ONU nombrase este 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible. Sobre todo porque no entendíamos muy bien qué demonios querían decir con eso.

Así que nos pusimos a investigar… ¿qué es exactamente el turismo sostenible? De primeras, nos suena a un modelo turístico que tenga en cuenta la repercusión, económica, social y medioambiental para que su impacto sea lo más positivo posible.

Mirando más a fondo, vemos que es una alternativa que, además de ese impacto favorable, puede dotar a nuestros viajes de una originalidad que convierta nuestro turismo en una aventura pintoresca. Si a ti, como a nosotros, te pica un poquito la curiosidad vamos a contarte las 5 claves para viajar de forma sostenible.

1. Elige un medio de transporte sostenible.

Cada vez existen más opciones para impulsar el transporte sostenible cuando decidamos viajar. Más allá del conocido “car sharing” surgen ideas innovadoras como estos trenes impulsados con pilas de hidrógeno, estos cruceros que se desplazan gracias al viento y unos aviones especiales denominados “verdes”.

Y una vez llegado al destino, muchas veces nos vemos en la necesidad de desplazarnos alquilando un vehículo para conocer el lugar. En este caso la mejor opción sería optar por el desplazamiento en bici siempre que sea posible, o en transporte público, pero en caso de que sea necesario un coche o moto, tenemos las opciones híbrido o eléctrico, cada vez más habituales y que sin duda cuanto mayor sea la demanda más empresas se lanzarán a incluirlos en sus productos.

En todo caso, el mejor consejo es que siempre que te sea posible, camines. A esa velocidad se descubren rincones que de otra forma nunca nos habríamos detenido a mirar.

2. Elige una estancia ecológica.

Aquí tenemos un amplio abanico de posibilidades y de destinos que nos ofrecen estancias ecológicas. Muchos hoteles están certificados como ecológicos y algunos buscadores ya nos permiten filtrar por esta categoría. Pero si queremos ir un paso más allá, podemos elegir un destino rural, viajes para hacer labores de voluntariado, vacaciones en camping o cabañas, estancias en familias locales, coachsurfing

¿Sabías que hay hoteles que alimentan la calefacción incluso con los huesos de aceitunas? Todo vale si el fin es proteger el medio ambiente.

Existen alrededor de 140 certificados de medio ambiente alrededor del mundo, todos con un objetivo: hacer del alojamiento una industria más ecológica. Entre ellos, los más respetados incluyen la etiqueta ecológica Green Key en Europa, LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en Estados Unidos y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) en Reino Unido.

¡Busca este sello cuando vayas a reservar y pasa a formar parte de la generación comprometida!

3. Come verde y consume productos locales.

Productos locales

Comer en los restaurantes más turísticos del destino que hayamos elegido no nos va a acercar más a la gastronomía del lugar que estamos conociendo. Déjate recomendar y prueba restaurantes auténticos donde realmente se cocinen productos locales.

Puedes aprovechar también para comprar en mercadillos y tiendas locales y alimentarte de esos productos algún día. De esta forma conocerás sus productos de primera mano contribuyendo a la economía y cultura del destino y, además, en muchos casos te saldrá más barato.

4. Mézclate con la población local.

Conocer a la gente del lugar que visitas será lo más enriquecedor de tu experiencia. Alojarte en sus casas y hoteles, hacer rutas establecidas por ellos, ir a sitios de ocio tradicionales… Esto mejora y dinamiza su economía y hará que vivas una experiencia única.

5. Agencias de turismo sostenible.

Si ya organizar un viaje por tu cuenta supone mucho tiempo y esfuerzo, organizar un viaje sostenible incrementa la dificultad. Existen muchas agencias expertas en turismo sostenible que planificarán tu viaje, eligiendo aquellos proveedores que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Viajes lejos, o cerca, las posibilidades son infinitas así que por qué no aportar nuestro granito de arena y contribuir al crecimiento local mientras reducimos nuestra huella de carbono a la vez que disfrutamos de unas vacaciones más auténticas.

Como curiosidad, en esta página puedes calcular las emisiones totales de CO² teniendo en cuenta los diferentes medios de transporte que utilices en tu viaje gracias a su calculadora online:

¿Te hemos convencido? ¿Te atreves a viajar de forma sostenible?

#TravelEnjoyRespect

 




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024