5 Reporteros que deberías seguir en Twitter

marzo 01, 2017

5 Reporteros que deberías seguir en Twitter

Todos los días ocurren millones de cosas en el mundo. Tantas que seguirlas a través de los medios se convierte en una tarea imposible.

Por eso queremos ofrecerte una lista con los perfiles de Twitter de algunos reporteros que suelen hablarnos desde lugares olvidados del mundo en los que la vida es muy distinta a la nuestra.

Una vida en la que conseguir agua a diario es una odisea. Una vida en la que los fenómenos meteorológicos tienen el poder de acabar con todo y obligan a uno a empezar de cero. Allí donde los dioses siguen siendo la lluvia o el sol y fantasmas que no son transparentes aparecen sea de día o sea de noche.

La información es poder. No sé cuántas veces habremos escuchado esta frase, pero es cierto que de alguna manera nos permite ser más conscientes de todo lo que disponemos. Además, nos refuerza y anima en la idea de cambiar aquellas cosas que deseamos que fueran de otra manera.

En definitiva, os recomendamos estos 5 periodistas asumiendo que se nos quedan otros grandes reporteros en el tintero:

1.- Xavier Aldekoa Contaba con poco más de 20 años cuando Xavier viajó a África por primera vez y desde ese momento no dejó de hacerlo hasta asentarse allí. Ha recorrido gran parte del continente siendo testigo de guerras y hambrunas pero también del ilusionante emerger de algunas naciones. En diciembre del 2016 ganó el I premio Revbela de Comunicación por su trabajo sobre conflictos activos en el mundo. Actualmente es el corresponsal de La Vanguardia en Johannesburgo. En 2015 publicó un libro de sus viajes por el continente llamado Océano África.

Africano con micrófono haciendo entrevista

2.- Marta Arias Marta es reportera y responsable de redes sociales de la revista 5W. En sus propias palabras, ha intentado dejar el periodismo varias veces para dedicarse a algún oficio de bien, pero es muy constante en su vuelta a las andadas. Inquieta por naturaleza, no suele quedarse mucho tiempo en el mismo sitio. Una vida entre aeropuertos y estaciones de tren para contarnos relatos impresionantes sobre la vida en Colombia, India, Azerbayán o Camerún. Colabora en medios como The Guardian, RFI, El Comercio de Perú, El Mundo o El País.

Niño mira paisaje

3.- Alberto Rojas Alberto es un fotoperiodista especial. Además del talento y dominio de la fotografía también posee una gran capacidad para la crónica, donde refleja desde la realidad de la vida de algunos países africanos hasta los interminables viajes de los refugiados que llegan a Libia y tratan de cruzar el Mediterráneo. Por ello la valía de sus piezas suele ser altísima, ya que acompaña un texto brillante con unas imágenes de gran calidad. Actualmente pertenece a la sección Internacional de EL MUNDO y recibió el año pasado (junto a su compañera Rosa Meneses) el Premio Periodismo Derechos Humanos 2016 que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos de España (ADPHE).

4.- Mónica G. Prieto Mónica es una de las periodistas más reconocidas de su generación. Especialista en Asia y Oriente Medio, sus trabajos han tenido lugar en los escenarios más peligrosos y controvertidos de los últimos años, como Palestina, Siria, Jordania, Iran, Iraq, El Salvador, Nigeria, Mali o Líbano y en ellos ha dejado patente el drama humano que vive la población civil cuando la guerra o las crisis económicas asolan sus vidas. Ganadora del IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado esta reportera española vive actualmente en Bangkok donde colabora con distintos medios. De mencionar también es su libro “Siria, el país de las almas rotas”, publicado recientemente junto a su colega Javier Espinosa, en el que narra de forma vibrante los entresijos de la tragedia siria.

Portada del libro Siria, el país de las almas rotas

5.- Nacho Carretero Hablar de Nacho es hablar de una persona con una capacidad para el relato asombrosa. Sus crónicas te envuelven y te hacen vivir las historias como propias. Este gallego se encuentra actualmente realizando una serie de reportajes en Borno (Níger), territorio de Boko Haram, dónde los constantes ataques por tomar el poder de este grupo terrorista han provocado miles de desplazados. Tanto sus tweets como sus crónicas son testimonios que no deberías perderte.

Fotografiando en África